web analytics

Centro De Fertilidad Alicante

El cultivo de la Patata Potato cultivation La culture de la pomme de terre

El huerto familiar El cultivo de la patata Ubicación: Huesca, Aragón, España Clima: continental Altitud: 488 metros Preparación El estiércol lo incorporamos el otoño anterior Ahora preparamos la tierra dando unas pasadas de motoazada.

Siembra: del 15 al 30 de Marzo Abrimos unos surcos en la tierra Distancia entre patatas: de 20 a 25 centímetros Distancia entre surcos: de 80 a 85 centímetros Profundidad: entre 7 9 cms Siembra La semilla es mejor de importación, tiene mejor rendimiento y soporta mejor las plagas Echamos tierra para cubrirlas.

Nacimiento: a las 6 7 semanas Cuando las plantas alcanzan los 15 o 20 centímetros, quitamos las malas hierbas y damos tierra a los caballones El riego puede ser por goteo o por inundación, nunca por aspersión Si utilizamos el riego por goteo, lo colocaremos en lo alto caballón Frecuencia de riego: al principio, espaciados (cada 12 14 días) Cuando la patata está en flor, mas frecuentes (entre 8 y 12 días) Al final, espaciar el riego, cada 10 16 días Plagas y enfermedades.

Plagas: Leptinotarsa decemilineata (ver tutorialtutorial sobre el cuco de la patata). Enfermedades: sobre todas, el temible Mildiu. Combatir al principio con Sulfato de cobre o Caldo bordelés, cada 10 15 días. Si persiste, fungicidas sistémicos o penetrantes. No olvidar los bichos del suelo: gusano de alambre, babosas, limacos, tijeretas, etc. Recolección Antes de que se terminen de secar las hojas (primeros de Agosto) Extracción totalmente manual con la típica azada. Evitar el sol de mediodía, mejora extraer a primera hora de la mañana o al atardecer.

Dejar secar a la sombra unas dos horas. Recoger y guardar en cajas en un sitio fresco y ventilado. Si echamos polvos antigerminación, se conservarán hasta el mes de Julio Final glorioso, la tortilla de patata típica española.

Leave a Reply